Documentación Mercado Libre

Descubre toda la información que debes conocer sobre las APIs de Mercado Libre.
circulos azuis em degrade

Documentación

Última actualización 10/07/2024

User Products

Importante:
La iniciativa estará en producción a partir de julio de 2024, comenzando por Argentina y encendiendo progresivamente en Brasil y México. Por el momento no contaremos con un entorno de pruebas disponible.

Te proporcionamos esta información para que puedas analizarla y ajustar el backlog de desarrollo. Para realizar pruebas, será necesario simular el flujo utilizando mocks creados desde las integraciones.

User Product (UP) es un nuevo concepto dentro de Mercado Libre que tiene como objetivo permitir al vendedor la elección de diferentes condiciones de venta para cada variante de un mismo producto.

En el modelo anterior de publicaciones de un vendedor, es posible crear variantes que agrupan diferentes opciones del mismo producto, por ejemplo una camisa en varios colores o tallas. Estas variantes permiten ofrecer productos relacionados dentro de una misma publicación. Sin embargo, este modelo tiene varias limitaciones:

  • No es posible establecer diferentes precios por variante.
  • No es posible configurar diferentes formas de entrega por variantes.
  • No es posible aplicar promociones o cuotas de pago específicas a una variante y no a otras.


Nuestro objetivo es adaptar un nuevo modelo que permita resolver estos problemas y unificar la experiencia, desacoplando las condiciones de venta para permitir diferencias por cada variante y así escalar las publicaciones.
A partir de esto, surge la idea de crear "User Products" (Productos de Usuario), donde las iniciativas a trabajar serán:

Este enfoque permitirá ofrecer una mayor flexibilidad en la configuración de publicaciones, permitiendo precios y gestión de stock específicos para cada variante, lo que mejorará la experiencia del comprador y la eficiencia en las operaciones de venta.


Conceptos importantes

Para comprender el modelo de User Product (UP), es fundamental tener en cuenta los siguientes conceptos:

  1. Ítem:
  2. Es la representación de la publicación de un producto que un comprador visualiza en la plataforma.
  3. Contiene información relativa a condiciones de venta (precio, cuotas, etc).
  4. Cada ítem tiene un identificador único (item_id) asociado.

  5. User Product (UP):
  6. Representa un producto físico que un vendedor posee y que oferta a través de la plataforma.
  7. Un UP describe al producto de la manera más específica posible (a nivel de variación).
  8. Cada UP tiene un identificador único (user_product_id) asignado automáticamente por el sistema.
  9. Puede estar asociado a uno o más ítems. ej. un iphone rojo (el UP) puede estar en el item1 en 3 cuotas y en el item2 con otro precio distinto.
  10. Todo UP podrá visualizarse en Mercado Libre a través de una User Products Page (UPP).

  11. Familia:
  12. Se autogenera en base a la información de los productos.
  13. Cada UP pertenece a una familia (family_id), y cada familia agrupa a varios UPs.
  14. Los ítems de la misma familia van a tener el mismo family_name y van a ser representados como pickers diferentes en la UPP. Los pickers son las opciones que se le ofrece a un buyer para comprar un producto, incluyendo diferentes condiciones de venta y atributos, por ejemplo, el color.
  15. La modificación de los ítems mediante el PUT al recurso /items que refiere a características del User Product se replicará por Mercado Libre de manera asíncrona en todos los ítems asociados al mismo User Product. Los campos del ítem que se sincronizan son:
  16. Para ítems de moda, la guía de talles va a ser compartida por la familia.

A continuación, para ejemplificar los conceptos antes mencionados, presentamos un comparativo entre una publicación en el modelo anterior vs el endgame con User Products.



Con base en el nuevo modelo, presentamos un ejemplo para una familia y su composición tanto en UP como en sus ítems y condiciones de venta:




FAQs

Precio por variación

¿Cómo puedo identificar los ítems que ya se encuentran bajo el nuevo modelo de UP?

Con el atributo family_name que se encuentra al realizar un GET /items. En caso de ser diferente de nulo.

¿Cómo puedo obtener todos los ítems que corresponden a una misma familia?

Realizando las siguientes peticiones:

  • GET a /items para obtener el user_product_id
  • GET a /user-products/$USER_PRODUCT_ID para obtener el family_id
  • GET a /sites/$SITE_ID/user-products-families/$FAMILY_ID para obtener todos los User Products asociados a una familia

¿Es posible actualizar el family_name?

Sí, únicamente cuando el ítem aún no tenha vendas. (Endpoint pendiente de liberar)

¿Todos los vendedores serán habilitados para trabajar con el nuevo modelo de UP?

Sí, los sellers se irán habilitando de manera progresiva hasta llegar al 100% de sellers.

¿Puedo publicar con atributos tipo custom en User products?

Sí, se puede publicar sumando el atributo, ejemplo:


{
	"attributes": [
		{
			"name": "my-custom-attribute-name",
			"value_name":"my-custom-attribute-value"
		}
	]
}

¿El recurso /categories continuará funcionando igual para que podamos consultar los atributos y sus tags? Por ejemplo, allow_variations y variation_attribute.

Sí, incluso, podrás tomar como referencia (no regla) estos atributos para entender cuál será el atributo llevado para la completitud del family_name de la publicación.

¿Será posible enviar el array de variations después de la activación de un seller al nuevo modelo de UP?

No, no se podrá enviar el array, porque cada una de las variaciones van a ser condiciones de ventas (ítems diferentes).

¿Los ítems que se encuentren en el modelo anterior migrarán de manera automática al nuevo modelo?

No, los ítems sólo podrán ser migrados bajo petición del seller, ya sea desde el front de Mercado Libre o desde su integrador.

¿Qué pasará con la información de las ventas de las publicaciones antiguas?

La información de las ventas quedará exactamente igual, no van a perder el historial.


Ayúdanos a mejorar

Te recomendamos complementar esta lectura con la documentación de nuestro Devsite, incluso las documentaciones siguientes. Sin embargo, en caso de tener más preguntas referente a User Products, puedes ingresar las dudas a través de este formulario esto nos ayudará a complementar este documento.



Siguiente: Precio por variación.