Gestiona preguntas y respuestas

Las preguntas son la forma en que los compradores pueden comunicarse con los vendedores en la página Detalles del artículo antes de realizar una transacción y, por lo tanto, la forma en que manejes la interacción en esta etapa será decisiva para realizar una venta exitosa.

Contenidos:

Buscar preguntas

Existen varias formas de buscar preguntas.

Preguntas recibidas por un vendedor

curl -X GET -H "Content-Type: application/json" 'https://api.mercadolibre.com/questions/search?seller_id={Seller_id}&access_token=$ACCESS_TOKEN'

Preguntas recibidas respecto de un artículo

curl -X GET -H "Content-Type: application/json" 'https://api.mercadolibre.com/questions/search?item={Item_id}&access_token=$ACCESS_TOKEN'

Preguntas realizadas por un usuario respecto de un artículo

curl -X GET -H "Content-Type: application/json" 'https://api.mercadolibre.com/questions/search?item={Item_id}&from={Cust_id}'&access_token=$ACCESS_TOKEN'

Preguntas por id

curl -X GET -H "Content-Type: application/json" 'https://api.mercadolibre.com/questions/{question_id}?access_token=$ACCESS_TOKEN'


Nota: Ten en cuenta que si consultas sin access token y el estado de la pregunta es DELETED o BANNED obtendrás “question not found” . Analicemos los atributos que encontraremos en el recurso de Buscar Preguntas.


Descripción de atributos

id: ID de la pregunta

seller_id: ID del vendedor del producto

text: Texto de la pregunta

status: Estado de la pregunta

    Valores posibles: 

    -unanswered: La pregunta todavía no fue respondida

    -answered: La pregunta no fue respondida

    -closed_unanswered: El producto está cerrado y la pregunta nunca fue respondida

    -under_review: El producto está en análisis y la pregunta también

    -item_id: ID del producto al cual pertenece la pregunta 

    -date_created: Fecha de creación de la pregunta

    -answer: Respuesta del vendedor

text: Texto de la respuesta 

status: Estado de la respuesta 

    Valores posibles

    -active: La respuesta se encuentra disponible

    -disabled: La respuesta fue deshabilitada

date_created: Fecha de creación de la respuesta

¡Excelente! Ahora sabes qué aspectos debes tener en cuenta en relación a las preguntas. Mira cuáles son las acciones disponibles de acuerdo a la búsqueda de preguntas.

 

Métodos permitidos

GET /questions/:id Devuelve una pregunta con ese ID. POST /questions Crea una pregunta sobre un artículo. DELETE /questions/:id Elimina una pregunta. POST /answers/ PUBLICA una respuesta a una pregunta determinada. POST /my/questions/hidden Oculta preguntas. Como ves, puedes buscar preguntas por artículo, vendedor y usuario que la formuló y filtrarlas por estado o período. Si lo deseas, también puedes buscar todas las preguntas recibidas y ocultarlas.

Recursos y conexiones relacionados

Utiliza los siguientes recursos para buscar preguntas por artículo o por usuario. Deberás incluir el item_id o el cust:id.

"related_resources": [
    	"/items",
        "/users"
	],
	"connections": {
    	"item_id": "/items/:id",
    	"seller_id": "/users/:id"
	}
}

' Veamos algunos ejemplos de cómo buscar preguntas en nuestra plataforma.

Formular preguntas

Es una tarea muy fácil. Solo debes conocer el item_id y enviarlo junto con un String de texto en el cuerpo del JSON como en el siguiente ejemplo:

curl -i -X POST -H "Content-Type: application/json" -d
'{
   "text":"Do you have these shoes in red?",
   "item_id":"MLA123456"
}'

https://api.mercadolibre.com/questions/{Item_Id}?access_token=$ACCESS_TOKEN

Responder preguntas

Cuando tienes gran cantidad de artículos publicados en Mercado Libre, es probable que recibas muchas preguntas; por eso, te recomendamos que desarrolles un método para responder esas preguntas de un modo semiautomático, en el cual los operadores reciben respuestas sugerencias en base a palabras clave frecuentemente recibidas. Para hacerlo, debes saber cómo responder una pregunta por API. Esto será fácil. Primero, veamos todas las preguntas recibidas para tu artículo. Simplemente, realiza una búsqueda de preguntas por artículo como muestra el ejemplo:

curl 'https://api.mercadolibre.com/questions/search?item_id=ITEM_ID&access_token=XXXX'

Verás que las preguntas tienen un estado, por eso es probable que debas mantenerlas en el estado “unanswered”. Ahora, respondamos una sola pregunta:

curl -i -X POST -H "Content-Type: application/json" -d
'{
"question_id": 3957150025, 
 "text":"Test answer..." 
}'

https://api.mercadolibre.com/answers?access_token=XXXX

Al trabajar con preguntas, es muy útil escuchar las Notificaciones, porque te permiten tener un feed en tiempo real de los eventos que se producen con relación a las mismas. Conoce cómo trabajar con Notificaciones.
Nota: Ten en cuenta que para responder o formular preguntas el máximo de caracteres es de 2.000.

Calcular tiempo de respuesta

El nuevo recurso de “tiempo de respuestas” calcula en minutos el tiempo que demora un vendedor en responder la consulta. Se puede dar en 3 períodos:

  • Lunes a Viernes de 09 a 18 hs (weekdays_working_hours)
  • Lunes a Viernes de 18 a 00 hs (weekdays_extra_hours)
  • Sábados y Domingos (weekend).

Además, permite visualizar el porcentaje de ventas proyectadas que puede tener el vendedor si se responde en menos de 1 hora, visualizando el porcentaje en el campo “sales_percent_increase”.
El promedio es considerado por cada uno de los periodos mencionados, contemplando los últimos 14 días de preguntas y utilizando la primera pregunta que realizó un comprador sobre un ítem.
Las preguntas sin respuesta van a considerarse respondidas al momento de calcular los tiempos de respuesta, con un tope de 1 semana. Ejemplo: Si contamos con una pregunta sin responder desde hace 4 días, se va a considerar que hay una pregunta que se tardó en responder 4 días y al dia siguiente 5 días.
Para el objeto “total” se consideran los datos de los últimos 14 días sin períodos, también incluyen las preguntas de 0 a 9 hs que no entran en ninguno de los otros periodos de los que damos visibilidad por corte. Llamada

curl -X GET 
https://api.mercadolibre.com/users/$USER_ID/questions/response_time?access_token=$ACCESS_TOKEN

Ejemplo

https://api.mercadolibre.com/users/1111111/questions/response_time?access_token=$ACCESS_TOKEN

Respuesta

{
 "user_id": 1111111,
 "total": {
   "response_time": 22
 },
 "weekend": {
   "response_time": 8,
   "sales_percent_increase": null
 },
 "weekdays_working_hours": {
   "response_time": 8,
   "sales_percent_increase": null
 },
 "weekdays_extra_hours": {
   "response_time": 72,
   "sales_percent_increase": 10
 }
}

Descripción de Parámetros

user_id: El ID del vendedor consultado.
total: El tiempo promedio de respuesta del vendedor, sin considerar franjas de horarios.
response_time: Representa el tiempo de respuesta promedio del vendedor en la unidad de tiempo minutos. weekend: El tiempo promedio de respuesta del vendedor durante los fines de semana.
weekdays_working_hours: El tiempo promedio de respuesta del vendedor en horario laboral en días hábiles (lunes a viernes, de 9 a 18hs).
weekdays_extra_hours: El tiempo de respuesta promedio del vendedor en horario extra laboral en días hábiles (lunes a viernes, de 18 a 00hs).
sales_percent_increase: El porcentaje de ventas que se podrían incrementar si se mejoran los tiempos de respuesta, siempre y cuando el response_time sea mayor a 60 en cualquiera de los segmentos, excepto en el Total que no cuenta con este parámetro.

Aclaraciones:

  • Ten en cuenta que la información se actualiza una vez por día.

En caso que el seller consultado no cuente con preguntas en sus ítems, se dará como respuesta un Not Found 404. Ejemplo

{
 "message": "Response time not found for user id: 276274936",
 "error": "not_found",
 "status": 404,
 "cause": []
}

Eliminar preguntas

Si necesitas eliminar una pregunta que realizó un usuario sobre tu artículo, simplemente utiliza el método ELIMINAR con el ID de pregunta y el access token del usuario. Ejemplo:

curl -X DELETE 'https://api.mercadolibre.com/questions/${question_id}?access_token=$ACCESS_TOKEN'

Eliminar con nuestros SDK (ejemplo) Respuesta:

[
  "Question deleted."
]

Lista negra de preguntas

Administrar la lista negra de preguntas te permite bloquear usuarios para evitar que pregunten sobre tus artículos. Más tarde, puedes eliminarlos de la lista negra para permitir preguntas. La lista negra está basada en el usuario y el vendedor tiene pleno control sobre la lista de usuarios que la integran. Veamos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con ella.

Enviar usuarios a la lista negra de preguntas

curl -X POST -H "Content-Type: application/json" -d
'{
  "user_id": blocked user id
}'
https://api.mercadolibre.com/users/$SELLER_ID/questions_blacklist?access_token=$ACCESS_TOKEN

Ver la lista negra

curl -X GET 'https://api.mercadolibre.com/users/$SELLER_ID/questions_blacklist?access_token=$ACCESS_TOKEN '

Eliminar a un usuario de la lista negra

curl -X DELETE 'https://api.mercadolibre.com/users/$SELLER_ID/questions_blacklist/$USER_ID?access_token=$ACCESS_TOKEN'

Prefecto, ahora sabes todo lo necesario sobre nuestra lista negra de preguntas. Esperamos que te sea útil, si fuese necesario.

Cómo tomar conocimiento de una pregunta

Una pregunta sobre un artículo es un evento que se produce del lado de Mercado Libre, por eso deberás suscribirte a nuestro feed de preguntas para tomar conocimiento en tiempo real cuando ese evento ocurre. En primer lugar, debemos configurar nuestra aplicación para poder recibir notificaciones. Esto se puede realizar al suscribir tu aplicación a notificaciones de preguntas. Dirígete a nuestro Administrador de Aplicaciones y edita las Configuraciones de Notificaciones de tu aplicación. Para más información sobre crear y configurar una nueva aplicación, por favor consulta este link. Debes seleccionar un Callback URL: configura el URL público del dominio donde deseas recibir todas las notificaciones de Mercado Libre. Por ejemplo: “http://backend.soleorigami.com/notification”. También debes especificar qué “topic” [tema] consignarás; en este caso, debe seleccionar preguntas. Esta configuración te permite interactuar con las notificaciones de Mercado Libre. Todos los eventos relativos a nuevas preguntas serán notificados a tu Callback URL.

Recibir una Notificación

Mercado Libre te enviará notificaciones a través de un mensaje POST con información en el cuerpo de artículo. El atributo más importante del mensaje es el user_id, que está relacionado con la notificación, y el segundo en importancia es el recurso. El recurso es el elemento que fue actualizado o creado.

{
  "user_id": 1234,
  "resource": "/questions/139876",
  "topic": "questions",
  "received": "2011-10-19T16:38:34.425Z",
  "sent" : "2011-10-19T16:40:34.425Z",
}

Después de recibir la notificación, debes enviar un acuse de recibo [acknowledgment] (ACK 200) a Mercado Libre para dejar de recibirla. Para más información, consulta nuestro tutorial de Notificaciones.

Referencia de códigos de error

Error_code Mensaje de error Descripción Posible solución
invalid_question La pregunta es inválida No se puede responder la pregunta. El parámetro question_id debe ser un número entero. (Para buscar tu pregunta, llama a resource/questions/search [recurso/preguntas/búsqueda]).
invalid_post_body JSON inválido. Los atributos válidos son: {0}. Parámetros inválidos. Los parámetros esperados son question_id y text.

Siguiente: Gestiona ventas.

Forma parte de nuestra comunidad