Documentación Mercado Libre

Descubre toda la información que debes conocer sobre las APIs de Mercado Libre.
circulos azuis em degrade

Documentación

Última actualización 15/03/2023

Gestiona paquetes de vehículos

Para publicar un anuncio en vehículos, el vendedor debe haber contratado un paquete de publicación con Mercado Libre. Esta contratación se realiza directamente a través del equipo comercial. Una vez que el paquete es asignado, tanto el vendedor como el integrador están listos para publicar a través de la API o de nuestra plataforma. El tipo de paquete está representado en el campo listing_type de la publicación.

Nota:
Para realizar pruebas, deberás enviar el usuario de prueba al canal de soporte para que sea activado como vehículos y asignado a un paquete de publicación.

Tipos de Paquete

Hay 2 tipos de paquetes:
Paquete de publicación: obligatorio para que el vendedor pueda realizar publicaciones. Este es el paquete Plata (silver), o sea, listing_type = silver.
Paquete destacado: este paquete es opcional; el vendedor lo utiliza para aumentar la exposición de sus publicaciones. Puede ser Oro (listing_type = gold) u Oro Premium (listing_type = gold_premium).
Estos dos paquetes ofrecen cupos que se consumen con cada anuncio publicado (en el caso de un paquete de publicación) y cada vez que se realiza una actualización / destaque (en el caso de un paquete destacado).
Actualmente, cada usuario debe contratar los paquetes de publicaciones y destacados a través de un ejecutivo de cuentas de Mercado Libre. Esta acción no es posible a través de la API.
El listing_type utilizado para publicar un anuncio siempre será el más bajo: "Plata", y, en caso de querer destacar la publicación, será necesario actualizarla con el listing_type deseado (con lo cual se consume una cuota en el paquete destacado).
Recuerda que en las llamadas GET al recurso de API classifieds_promotion_packs, puedes usar el parámetro package_content (tipo de paquete) para saber qué paquete quieres consultar:

Parámetro: package_content
Obligatorio: No
Default: publications
Tipo: String
Valores: tipo de paquete:

  • publications - paquetes de publicación
  • upgrades - paquetes destacados
  • ALL - devuelve todos los paquetes disponibles

Un cliente debe tener, obligatoriamente, un paquete de publicación para anunciar, pero los paquetes destacados son opcionales. El cliente también puede tener más de un paquete activo simultáneamente. Cada paquete activo tiene sus propias cuotas, fechas de vencimiento, etc.
Para saber cómo enviar una publicación, visita la página Publicación de vehículos, y recuerda: el anuncio debe ser primero enviado y publicado con un paquete de publicación, para después actualizarlo como paquete destacado, según se explica más adelante en esta página.


Consultar paquetes por categoría

Para consultar los paquetes disponibles para las categorías de clasificados, primero es necesario saber qué categoría será utilizada y de qué sitio. Por ejemplo, en Brasil, la categoría de vehículos es MLB1743.

Llamada:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/categories/$CATETGORY_ID/classifieds_promotion_packs

Ejemplo:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/categories/MLB1743/classifieds_promotion_packs

Respuesta:

[
  {
    "id": "PUS30FREE",
    "category_id": "MLB1459",
    "brand": "MLREALESTATE",
    "description": "Todo o seu estoque",
    "price": 0,
    "package_type": "unlimited",
    "package_content": "publications",
    "duration": 30,
    "status": "active",
    "charge_type_id": "free",
    "max_upgrades": 0,
    "quota_type": "reusable",
    "listing_details": [
      {
        "listing_type_id": "silver",
        "available_listings": 100000
      }
    ]
  }
]

Consultar paquetes de publicaciones contratados por un usuario

Esta consulta es importante, pues a través de ella es posible saber qué paquetes tiene un cliente y cuál es la cantidad de anuncios disponibles en cada uno, ingresando el id del usuario (cliente), el tipo de paquete (package content) y el token. A continuación, presentamos un ejemplo de llamada.

Llamada:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/users/{user_id}/classifieds_promotion_packs?package_content=$PACKAGE_CONTENT;

Ejemplo:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/users/135146148/classifieds_promotion_packs?package_content=ALL;

Respuesta:

[
    {
     "id": 754985,
     "user_id": "135146148",
     "promotion_pack_id": "MPAB",
     "category_id": "MLU1743",
     "description": "Paquete 15 Básico",
     "package_type": "rotary",
     "package_content": "publications",
     "status": "active",
     "date_created": "2013-05-23T15:34:48.498-04:00",
     "date_start": "2013-05-23T15:34:47.544-04:00",
     "date_expires": "2013-06-22T15:34:47.544-04:00",
     "date_stopped": null,
     "last_updated": "2013-05-23T15:35:48.211-04:00",
     "engagement_type": "none",
     "charge_id": 822129921,
     "remaining_listings": 15,
     "used_listings": 0,
     "listing_details": [
        {
           "listing_type_id": "silver",
           "available_listings": 15,
           "used_listings": 0,
           "remaining_listings": 15
        }
     ]
    }
]

Presta atención al campo status = active; a través de él solo es posible verificar los planes que todavía están activos. A través del package_content, es posible verificar si el paquete es de publicación (publications) o destacado (upgrades). Finalmente, a través del campo remaining_listings, es posible saber cuántas publicaciones el cliente todavía tiene disponibles. Esto es importante, ya que verás en tu sistema cuántos paquetes tiene el cliente y el número de anuncios que le quedan para publicar y destacar, antes de enviar una publicación a Mercado Libre.


Descripción de recursos

Atributo Descripción
id Identificador único del paquete.
user_id ID único del usuario que contrató el paquete.
category_id Categoría del paquete.
description Nombre del paquete.
package_type Detalle del paquete.
status Los valores posibles del estado del paquete son: activo: el usuario puede utilizar este paquete para publicar. Se descontará una available_listing cuando lo haga. pendiente: el paquete aún no está activo. finalizado: paquete expirado.
date_created Fecha de creación del paquete.
date_start Fecha de activación del paquete.
date_expires Fecha de expiración del paquete.
date_stopped Fecha de finalización del paquete.
last_updated Última actualización del paquete.
engagement_type Los valores posibles son: “ninguno”: El paquete se contrató por única vez. “recontratación”: Cuando el paquete expira, se recontratará automáticamente un package_type similar.
charge_id ID único del cargo generado durante la contratación del paquete.
listing_details información detallada sobre tipos y disponibilidad de publicaciones.
listing_type_id listing_type asociado con el paquete.
available_listings cantidad de publicaciones que el usuario obtiene con el paquete.
used_listings Publicaciones ya utilizadas.
remaining_listings Publicaciones restantes disponibles.

Verificar si un usuario tiene un listing_type específico disponible

Esta es una forma más rápida de saber si el usuario cuenta con un listing_type específico.
Se puede aplicar para conocer:
1) Conocer si un usuario tiene cupo de publicaciones (Silver)
2) Conocer si un usuario tiene cupo de destaques (upgrades) disponibles.


Aqui el ejemplo para conocer si hay cupo de destaques disponibles, recordar que debe incluir el parámetro upgrades para conocer si el destaque está activo o no. Para cupos Silver de publicaciones, quitar el parámetro de upgrades.

Llamada para consultar si tiene disponible Upgrades:

curl -X GET https://api.mercadolibre.com/users/$USER_ID/classifieds_promotion_packs/$LISTING_TYPE/available?categoryId=$CATEGORY_ID&upgrades=true

Ejemplo:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/users/123456789/classifieds_promotion_packs/gold_premium/available?categoryId=MLM1744&upgrades=true

Respuesta:

{
  "has_available_listings": true
}

Actualizar un anuncio (destacar)

Para destacar un anuncio, tendrás que realizar el siguiente posteo. Recuerda que para poder realizar esta acción el usuario debe haber contratado previamente un paquete destacado.


Llamada:

curl -X POST -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/items/{item_id}/listing_type

Ejemplo:

curl -X POST -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/items/MLA111111111/listing_type -d '{"id":"gold_premium"}

En el ejemplo anterior, el anuncio está siendo actualizado al listing type = gold_premium (Oro Premium). Recuerda también que no se genera ningún tipo de cobro al realizar esta llamada y que, en caso de deshacerse la actualización, la cuota destacada vuelve a quedar disponible. Tampoco es posible destacar una publicación sin que se haya contratado por lo menos un paquete destacado.

Tiempo de vigencia de la publicación

Importante:
Esta condición aplica para autos y motos, publicados por usuarios profesionales (user_type: car_dealer).

Existe un tiempo máximo de ciclo de vida del ítem. Es decir, para que un ítem esté publicado dependerá de dos condiciones principales:

  • Que tenga cupo activo del paquete de publicación correspondiente;
  • Que esté dentro del ciclo de vida esperado.


  • Para autos en venta y motos en venta, la API finalizará el ítem luego de xx días de publicados, aplicando la regla de ciclo mostrada en la tabla anterior.

    Significado de los parámetros de tiempo de ciclo de vida del ítem para autos y motos:

    start_time: la API lo define al momento de crear el ítem.

    stop_time: la API lo define al momento de crear el ítem según la categoría.

    expiration_time: la API lo define al momento de crear el ítem de acuerdo a la duración del promotion pack (pack de publicaciones activo que tenga).


    Cuando el ítem llegue al stop_time, la API finalizara el ítem, el estado del ítem pasa de active a closed con sub status expired.


    Cuando el paquete está activo y cayó el ítem por closed/sub_status: expired, puede ser porque llego el ciclo de vida del ítem al final. El integrador puede revisar el start_time del ítem para confirmar o no eso.


    Exemplo:

    Un ítem auto en venta (categoría MLC157522) que fue publicado con:

    start_time: 2022-01-01T00:06:15.000Z

    stop_time: 01/06/2022T00:06:15.000Z

    expiration_time: 2022-02-01T00:06:15.000Z (vencimiento del paquete de publicaciones mensual)


    Fue publicado el 01/01/2022 y se mantendrá activo mientras el paquete de publicaciones esté activo y esté dentro del ciclo de vida (ciclo de vida de 180 días por ser venta). Llegado el 01/06/2022 el ítem se finalizará.


    Siguiente: Publica vehículos.